jueves, 19 de enero de 2012

Reducción de horas a las actividades cocurriculares

Oficio de la Comisiòn Nacional de Carrera Magisteria en el cual se señala la reducción de horas a las actividades cocurriculares

http://www.slideshare.net/lepjorga/reduccion-horas-11165604

Preguntas de Carrera Magisterial

Preguntas contestadas por:
 Ma del Socorro Montoya Martínez
Directora de Carrera Magisterial
Secretaría de Educación de Guanajuato
  1. En el factor de actividades cocurriculares, donde una de las actividades posibles a realizar son las visitas guiadas, cuando los docentes realicen el proyecto de hacer una visita escolar a un determinado lugar, porque la visita tiene una vinculación con los aprendizajes de alguna asignatura, y cada docente plasme en su PATCM ¿Tendrá valor en la elaboración del PATCM, en el cumplimiento del PATCM y en el número de horas laboradas fuera del horario asignado?

Sí, las Actividades Cocurriculares son enfocadas a reforzar el aprendizaje en el aula, la planeación del PATCM otorga 2 puntos, siempre y cuando atienda a los requisitos establecidos;  por el cumplimiento de estas actividades se pueden otorgar hasta 8 puntos (depende del porcentaje de cumplimiento). El número de horas que ocupe la actividad, es este caso la visita, ya con los alumnos podrán ser utilizadas para cumplir con lo requerido en los instructivos correspondientes, siempre y cuando se cuente con las evidencias.


  1. En el tema de actividades tecnológicas cuando el docente diseñe un material didáctico con TIC, diseñe un software o diseñe, elabore y/o utilice recursos didácticos multimedia  ¿Cuáles serán los estándares o requerimientos del software o material didáctico para considerarlo educativo? ¿El diseño de un material didáctico cuánto valor en horas tendrá? ¿Quién va a determinar su valor educativo?.

En el instructivo solamente se establecen líneas generales, no hay algún otro parámetro. el tiempo o las horas que le dedicarán será en función de lo que considere y registre en su programa de trabajo.  No obstante, considerando el sentido y definición de las actividades cocurriculares  tiene que contemplar que el material diseñado sea acorde a los aprendizajes esperados en el nivel/grado, al diagnóstico realizado desde la elaboración del PATCM, que sea innovador en su diseño y no una copia, además de ser aplicable y pertinente.
El porcentaje de cumplimiento se valorará por el Consejo Técnico de acuerdo a lo reportado bimestralmente y las evidencias.
La fórmula para determinar el porcentaje de cumplimiento de las actividades programadas se encuentra en la página 50 del manual que corresponde al instructivo de este factor.


  1. En la convocatoria de la etapa XXI marca que por única ocasión los docentes que concluyan sus estudios de maestría o doctorado, podrán hacerlos efectivos para obtener lo 20 puntos en el factor Formación Continua ¿Cuál será el proceso y ante que instancia solicitará que se hagan efectivos dichos puntos?

Es correcto, siempre y cuando no haya obtenido puntaje por esos estudios en anteriores etapas. Queda pendiente informarle sobre el proceso e instancia para hacer efectivos los documentos probatorios.

  1. Los formatos de la ficha bimestral de seguimiento ¿Se enviará un formato en Word o cada docente realizará el formato teniendo como guía el presentado en las normas, instrucciones y procedimientos de evaluación?

Si se refiere al factor de actividades cocurriculares, el formato y los aspectos para el seguimiento bimestral esta contenido en la página 67  del cuadernillo de Normas, Instructivos y Procedimientos de Evaluación y estará disponible para su llenado en la dirección electrónica


  1. Cuando un docente en la cédula de inscripción tenga error en sus años de antigüedad ¿Cuál será el proceso para hacer la corrección?

El proceso de corrección en este factor es el siguiente: el docente debe plasmar en su cédula de inscripción la antigüedad que ostente y para hacer válida su antigüedad, deberá presentar la Constancia de Servicios y Permanencia al personal emitida por la Dirección de Prestaciones y Servicios o a través de la página web de la Secretaría. En el caso de que la constancia especifique una antigüedad diferente a la que el maestro ostente, deberá hacer la corrección en esta misma Dirección de Prestaciones, sita en el Edificio SEG Puentecillas de Guanajuato, Gto.

7. La jornada de docente de educación primaria, y para confirmar ¿es de 25 horas? 
Pendiente respuesta, en consulta con la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial

Oficio referente a las horas de las actividades cocurriculares

Oficio de la Comisión Nacional de Carrera Magisterial en el cual se reducen las horas de las actividades cocurriculares, para su conocimiento.

http://snteseccion56veracruz.org.mx/file/download/Reduccion-Horas.pdf

jueves, 12 de enero de 2012

Cátalago Nacional 2011-2012

Para quienes están interesados en conocer cuáles son los cursos y diplomados que tienen valor
para la etapa XXI  de Carrera Magisterial, les paso el link de la SEP donde van a poder descargar
el Catálogo y buscar algún diplomado que se ajuste a sus necesidades.

http://formacioncontinua.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=234:catalogonaciona20112012&catid=35:novedades&Itemid=110

Actividades Cocurriculares

En el siguiente link van a encontrar una presentación con puntos clave relacionados al factor
de las actividades cocurriculares, espero les ayude y pueda aclarar algunas dudas respecto a dicho factor.

http://www.slideshare.net/lepjorga/actividades-cocurriculares-11000168

Animo que nada es imposible

Jorge Gustavo Ortega Garnica

miércoles, 11 de enero de 2012

Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial "PATCM"

Les comparto un archivo que presenta diversos temas para realizar el PATCM,  cada uno debe elegir uno o más temas para desarrollar sus actividades.
La plaza de docente primaria es de 25 horas, por lo tanto el número de horas que se debe realizar como actividad cocurriculares es de 38 horas por plaza.

El link es el siguiente:
http://www.slideshare.net/lepjorga/patcm

Espero les pueda ayudar

Jorge Gustavo Ortega

martes, 10 de enero de 2012

Dudas sobre Convocatoria

El día de hoy, establecí comunicación con Luis Jesús Herández Jaime, quien es el Jede del Departamento de Apoyo de C.M. vía teléfono, y me comenta lo siguiente:
1.Quien en este ciclo terminó maestría o doctorado y tenga el certificado o el título podrá hacer valido los 20 puntos del factor Formación Continua.
2. Respecto a los cursos o diplomados: podrán tomarlos por esta ocasión en línea con cualquier institución de país, pero será valido si el curso o diplomado se encuentra en el Catálogo Nacional  2011-2012. Compañeros listo con eso, cualquier curso que ustedes tomen tendrá que estar en dicho Catálogo o bien en la oferta que seleccione la comisión para el estado de Guanajuato.

Seguimos en contacto.
Jorge Gustavo