jueves, 19 de enero de 2012

Preguntas de Carrera Magisterial

Preguntas contestadas por:
 Ma del Socorro Montoya Martínez
Directora de Carrera Magisterial
Secretaría de Educación de Guanajuato
  1. En el factor de actividades cocurriculares, donde una de las actividades posibles a realizar son las visitas guiadas, cuando los docentes realicen el proyecto de hacer una visita escolar a un determinado lugar, porque la visita tiene una vinculación con los aprendizajes de alguna asignatura, y cada docente plasme en su PATCM ¿Tendrá valor en la elaboración del PATCM, en el cumplimiento del PATCM y en el número de horas laboradas fuera del horario asignado?

Sí, las Actividades Cocurriculares son enfocadas a reforzar el aprendizaje en el aula, la planeación del PATCM otorga 2 puntos, siempre y cuando atienda a los requisitos establecidos;  por el cumplimiento de estas actividades se pueden otorgar hasta 8 puntos (depende del porcentaje de cumplimiento). El número de horas que ocupe la actividad, es este caso la visita, ya con los alumnos podrán ser utilizadas para cumplir con lo requerido en los instructivos correspondientes, siempre y cuando se cuente con las evidencias.


  1. En el tema de actividades tecnológicas cuando el docente diseñe un material didáctico con TIC, diseñe un software o diseñe, elabore y/o utilice recursos didácticos multimedia  ¿Cuáles serán los estándares o requerimientos del software o material didáctico para considerarlo educativo? ¿El diseño de un material didáctico cuánto valor en horas tendrá? ¿Quién va a determinar su valor educativo?.

En el instructivo solamente se establecen líneas generales, no hay algún otro parámetro. el tiempo o las horas que le dedicarán será en función de lo que considere y registre en su programa de trabajo.  No obstante, considerando el sentido y definición de las actividades cocurriculares  tiene que contemplar que el material diseñado sea acorde a los aprendizajes esperados en el nivel/grado, al diagnóstico realizado desde la elaboración del PATCM, que sea innovador en su diseño y no una copia, además de ser aplicable y pertinente.
El porcentaje de cumplimiento se valorará por el Consejo Técnico de acuerdo a lo reportado bimestralmente y las evidencias.
La fórmula para determinar el porcentaje de cumplimiento de las actividades programadas se encuentra en la página 50 del manual que corresponde al instructivo de este factor.


  1. En la convocatoria de la etapa XXI marca que por única ocasión los docentes que concluyan sus estudios de maestría o doctorado, podrán hacerlos efectivos para obtener lo 20 puntos en el factor Formación Continua ¿Cuál será el proceso y ante que instancia solicitará que se hagan efectivos dichos puntos?

Es correcto, siempre y cuando no haya obtenido puntaje por esos estudios en anteriores etapas. Queda pendiente informarle sobre el proceso e instancia para hacer efectivos los documentos probatorios.

  1. Los formatos de la ficha bimestral de seguimiento ¿Se enviará un formato en Word o cada docente realizará el formato teniendo como guía el presentado en las normas, instrucciones y procedimientos de evaluación?

Si se refiere al factor de actividades cocurriculares, el formato y los aspectos para el seguimiento bimestral esta contenido en la página 67  del cuadernillo de Normas, Instructivos y Procedimientos de Evaluación y estará disponible para su llenado en la dirección electrónica


  1. Cuando un docente en la cédula de inscripción tenga error en sus años de antigüedad ¿Cuál será el proceso para hacer la corrección?

El proceso de corrección en este factor es el siguiente: el docente debe plasmar en su cédula de inscripción la antigüedad que ostente y para hacer válida su antigüedad, deberá presentar la Constancia de Servicios y Permanencia al personal emitida por la Dirección de Prestaciones y Servicios o a través de la página web de la Secretaría. En el caso de que la constancia especifique una antigüedad diferente a la que el maestro ostente, deberá hacer la corrección en esta misma Dirección de Prestaciones, sita en el Edificio SEG Puentecillas de Guanajuato, Gto.

7. La jornada de docente de educación primaria, y para confirmar ¿es de 25 horas? 
Pendiente respuesta, en consulta con la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial

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